INTRODUCCION HISTORICA
De todos los temas sexuales, el de las parafilias tal vez constituya uno de los que más curiosidad e interés haya despertado en todas las épocas de la humanidad.
Las “relaciones sexuales prohibidas” son mencionadas en las Epístolas de San Pablo en cuatro oportunidades: Corintios 6:9 y 6:19, Timoteo 1:10 y Hebreos 13:4. Ya en el Viejo Testamento, en el Levítico, Capitulo 18;22, se hace mención a la homosexualidad, a la zoofilia en el 18:23 y al incesto en el 18:6. En el Deuteronomio se hace referencia al travestismo masculino y femenino en 22:5, Y volviendo a las Epístolas, San Pablo vuelve sobre la homosexualidad en Romanos 1:24, Corintios 6:10 y Timoteo 1:10, sobre los “afeminados” en Corintios 6:9. Yavé habla de actos sexuales “infames, “abominables”, “maldades”, “actos pecaminosos”, “costumbres horribles”. Es decir, las parafilias y variantes sexuales no son problemas nuevos para el ser humano.
En la Grecia clásica, la idea de perversión abarcaba tres áreas: el social, en cuanta transgresión a la ley, el religioso, en cuanto sacrilegio, y el médico, en tanto expresión de enfermedad.
Las palabras “perverso” y “perversión” se incorporan al léxico común y permiten el estudio de la sexualidad desde ángulos escabrosos, excepcionales, poco frecuentes, acordes con el interés púdico y malsano de quienes, por la vigencia del tabú, veían en la sexualidad la semilla de la maldad. Pero el hecho es que habilitaron el estudio de la sexualidad, pues aunque las enfermedades que denunciaban y calificaban moralmente, no eran respetables, su estudio lo era.
“Perversión” es una palabra que califica moralmente, pues significa error, corrupción, maldad, vicio, perturbación, depravación. El perverso, “es aquel cuya alma se ha vuelto hacia el mal”. Perturba el orden y el estado de las cosas y apunta contra la naturaleza: sus inclinaciones son desnaturalizadas.
El término perversión no es utilizado en Sexología, y quedó destinado para uso exclusivo del psicoanálisis.
¿QUÉ SON LAS PARAFILIAS?(Desviaciones Sexuales)
"Parafilia" proviene del griego "para" = junto a; "filein" = amar.
"Parafilia" proviene del griego "para" = junto a; "filein" = amar.
Una parafilia se caracteriza por consistir en impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasías o comportamientos que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales.
Suelen crear alteraciones desfavorables en la vida familiar, laboral y social del individuo por su carácter de compulsivas.
Estas fantasías o estímulos específicos son requisito indispensable para que el individuo parafílico logre excitarse y llegue al orgasmo.
A las parafilias, desviaciones sexuales o perversiones se definen como un patrón de conductas sexuales en la que la fuente predominante de placer sexual no es a través de la cópula heterosexual. Esta es una definición que se acepto hasta hace algunos años, pero como la homosexualidad se le definió como una preferencia sexual en lugar de una parafilia, dejo de estar vigente.
Actualmente las parafilias se entienden como las conductas sexuales, eróticas que no son comprendidas por la mayoría de las personas. Así encontramos que hay parafilias que castiga la Sociedad como delitos y existen otras parafilias que aunque no son aceptadas tampoco se les considera un delito. Desde el punto de vista de la Psiquiatría y del Psicoanálisis las parafilias son consideradas “perversiones”.
Tomando como referencia la primera definición encontramos que existen algunas parafilias que se pueden encontrar dentro de la sexualidad normal si se les practica esporádicamente o como juego amatorio que precede a la copula normal.
Las parafilias son un deseo incontrolable, impulsivo y compulsivo de realizar el acto o de fantasearlo. De hecho los individuos que la practican pueden parecer exteriormente tan normales como cualquier otra persona.
En la sexología moderna hay dos maneras de definir el término "parafilia":
1) el deseo patológico hacia personas que no consienten o a las que se les produce algún daño. Por ejemplo la pedofilia, el sadismo, el exhibicionismo y el voyerismo son orientaciones patológicas del deseo.
2) la necesidad obsesiva de realizar ciertas conductas sexuales normales (lo que la psiquiatría del siglo pasado llamaba aberraciones, perversiones o conductas desviadas) como la masturbación, la homosexualidad tanto masculina como femenina, la bisexualidad, la transexualidad, la gerontofilia (y su versión femenina, la graofilia) y el sexo oral (cunilingo, anilinguo y felación), por nombrar algunos. Lo que determina la parafilia es la necesidad de realizar exclusiva y obsesivamente estos actos para lograr el placer sexual.
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO “PARAFILIA”
El término Parafilia, aunque se construye con dos palabras griegas, es el adoptado en las Clasificaciones actuales de los trastornos psicosexuales a fines del siglo XX, pues carece de connotaciones peyorativas o morales.
En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, se fueron elaborando diversas definiciones:
En el DSM III de 1978 se afirmaba que “las parafilias se caracterizan por la excitación como resultado de objetos o situaciones sexuales que no forman parte de los estímulos normativos y que, en diversos grados, pueden interferir con la capacidad para una actividad sexual efectiva recíproca”.
En la última de 1995, el DSM IV dice que:
“La característica esencial de la parafilia es la presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, e impulsos o comportamientos sexuales que por lo general engloban:
1) objetos no humanos
2) Sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja
3) Niños u otras personas que no consienten, y que se presentan durante un periodo de al menos seis meses”. Esos comportamientos y fantasías deben “provocar malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo”.
Pero hagamos un recorrido por los diferentes conceptos que fueron utilizados como sinónimos, algunos hasta la actualidad.
SINÓNIMOS Y CONCEPTOS AFINES
1. Perversiones sexuales
2. Desviaciones sexuales
3. Anomalías sexuales
4. Alteraciones sexuales
5. Conductas excepcionales
6. Preferencias sexuales
7. Variantes sexuales
8. Parafilias
Efectuaremos un análisis del alcance y sentido de cada uno de estos términos para comprender el adoptado por la ciencia en la actualidad: ” parafilias.”
Efectuaremos un análisis del alcance y sentido de cada uno de estos términos para comprender el adoptado por la ciencia en la actualidad: ” parafilias.”
1. PERVERSIONES SEXUALES
Son los síntomas patológicos que –solamente para el Psicoanálisis- descartan en cualquier caso la vida normal y llegan a reemplazarla. En esta escuela se entiende por normal “la subordinación de todas las excitaciones sexuales a la primacía de las zonas genitales, lo mismo que la de los placeres parciales al orgasmo heterosexual”, "en la perversión sexual no hay angustia ni lucha, sino “sintonía con el yo”.
La sexualidad genital del adulto sano, procreativa y placentera, supone para el psicoanálisis ortodoxo un acto sexual normal, que se define así: “Coito conducente a la obtención del orgasmo con penetración vaginal con una persona del sexo opuesto”.
Hacia la década del 70, Eustace Cheeser llegó a afirmar que “perversión y desviación son términos que expresan juicios morales individuales: no pertenecen al lenguaje científico; no describen los hechos del comportamiento, sino simplemente la manera como ciertas personas reaccionan emocionalmente ante dichos hechos. Y dice que: “Tal vez el sexo sin amor, sea cual fuere la forma que asuma, sea la única y verdadera perversión”.
Desde filas del psicoanálisis, Lempêriere y Fèline, han propuesto designar como desviaciones sexuales a la homosexualidad, por elección de un objeto total pero inhabitual: y perversiones a las parafilias restantes vinculadas a un objeto parcial.
En Sexología, no se utiliza el término perversión sexual para calificar ninguna conducta.
2. Desviaciones sexuales
La calificación de desviaciones a conductas sexuales ha sido clásica y aun hoy se sigue aplicando, aunque ha cedido lugar al más preciso de parafilia. Desviación equivale a separación de la norma, de lo normal, alejamiento de las fuentes, del camino esperado, común, habitual o familiar.
“La palabra desviación se refería hasta hace poco”; “a la función reproductiva: de manera que todo acto íntimo, incluso en parejas matrimoniales, era desviado si no tuviera finalidad reproductiva”.
Más recientemente se aceptó que no se trataría de una desviación siempre que la variedad de caricias sexuales como el sexo oral (fellatio o cunnilingus), o el sexo anal “terminase en eyaculación intravaginal y sin impedimentos artificiales para la procreación”.
Es claro también que la falta de información hace que popularmente se siga considerando desviación a todo lo que individualmente se considere inadecuado o inmoral. De allí que se recomienda no utilizar el término en el campo científico y sexológico.
Alteraciones sexuales
“Conjunto de respuestas que han variado el carácter típico de ajuste sexual de un individuo, a un punto tal, que el patrón sexual se distancia significativamente de los medios típicos de contacto erótico o sustituyen radicalmente el objeto sexual al que se aspira como complemento”.
r su carácter tan impreciso y abarcativo, se prefiere no utilizar el de alteraciones sexuales para referirse a las parafilias.
4. Conductas excepcionales
Son las resultantes de un bloqueo o condicionamiento negativo que impide el aprendizaje de las pautas de conducta culturales, a la vez que permite otro condicionamiento atípico o culturalmente desaprobado. “Serían conductas normales”, “pero socialmente no aprobadas”.
Esta denominación tampoco es aceptada para denominar a las parafilias. Podría aplicarse a conductas normales culturalmente desaprobadas.
5. Preferencias sexuales
Se refiere a las peculiaridades, opciones libres y no impuestas ni compulsivas, utilizadas para la obtención de placer sexual. Son las seudo-desviaciones o seudo-parafilias. Pero no denominan a las parafilias.
6. Variantes sexuales
El primer autor en utilizar esta denominación fue Freud para definir a la homosexualidad en su “Carta a una madre norteamericana. Este autor considera que la homosexualidad se trata de ”una mera variante de las preferencias sexuales”, y por tanto tampoco se trataría de una parafilia.
Todo comportamiento, normal o parafílico, estaría encuadrado en una forma de variante fisiológica sexual de Objeto, de Estímulo o de Frecuencia. Habría variantes normales y patológicas. Las parafilias serían variantes patológicas. Esta denominación posee la ventaja de un lenguaje descargado de significados valorativos.
I) Anomalías normales: Son socialmente reprobadas pero a su vez son muy comunes, rara vez están en abierto conflicto con el orden social y son útiles como complemento de las costumbres aceptadas. Serían conductas sólo moderadamente anómalas.
II) Anomalías subculturales y socialmente estructuradas: Son las conductas sexuales más categóricamente reprobadas por la sociedad y en conflicto con los modelos sociales. Entre ella se cuentan: el intercambio de pareja, el sexo grupal, la homosexualidad.
III) Anomalías patológicas: Aquí están ubicadas las conductas tales como el incesto, el contacto sexual con niños, el exhibicionismo, el voyeurismo, las injurias agresivas, el sadomasoquismo, la bestialidad, la urolagnia, la coprofilia y la coprofagia, el travestismo y la necrofilia. También incluía la transexualidad.
¿Siempre han existido las parafilias?
Si, las parafilias siempre han existido desde que se tiene historia. Pero han surgido otras parafilias o sea han ido trasformando debido a los cambios que hay en las sociedades, así encontramos que cuando apareció el teléfono surgió una nueva parafilia, que es el realizar llamadas obscenas, (escatología telefónica) lo mismo sucede con la computadora y otros medios.
Por otra parte las relaciones sexuales con animales son prácticas realizadas como un inicio de la vida sexual en personas del campo, y no son consideradas como algo malo, en cambio en personas que viven en las ciudades, esta actividad puede considerarse como una enfermedad mental. Se han tipificado 138 parafilias, y cada vez hay más.
CAUSAS DE LAS PARAFILIAS
Se han establecido causas demostradas de parafilias, pero "es indudable, que ellas derivan de la atmósfera familiar y social enferma en que se desarrolla el niño". El mal manejo por parte de los padres de la ingenua curiosidad sexual infantil y de los juegos sexuales de los mismos, tratados con represión enfermiza, evasiones, racionalizaciones y prohibiciones estrictas, cierra el camino a “un desarrollo sexual normal, e inclina al niño a manifestaciones parafílicas”.
La ignorancia que preserva la inocencia es una falacia perniciosa que ha traído muchos males a la humanidad, entre ellos, las parafilias. Enfrentar la sexualidad con inteligencia, amplitud, apertura y naturalidad, previene las parafilias.
Un hecho interesante es que los parafílicos provienen de familias en que no se han dado otros casos de sexualidad parafílica.
Si es verdad lo que afirmaba Freud que el niño es "un polimorfo perverso", allí está la cantera de la parafilia.
Las parafilias nacen en la infancia y la primera adolescencia, edad en que los "deseos secretos" son inevitables, aunque podrían dejar de serlo si educáramos por el diálogo y el conocimiento de estas posibilidades.
No existe ninguna teoría que explique todos los casos de parafilia, o todas las parafilias en su conjunto. Pero las teorías existentes son válidas para determinados casos. Recorramos algunas de esas teorías que poseen mayor predicamento en el campo clínico.
1. Experiencias accidentales. Tiefer; señala que las experiencias accidentales vividas por el niño y el adolescente pueden ser definitivas en la psicogénesis de las parafilias. "Por ejemplo" -dice- "un bebé puede excitarse sexualmente al ser tocado en los genitales durante el cambio de pañales, y tal acontecimiento puede coincidir con la mirada de una mujer de largos cabellos plateados. En su adolescencia, el muchacho se masturba y fantasea con cabellos plateados, dotándolos de muchas asociaciones eróticas.
Es muy probable, "que estos años tempranos sean de fundamental importancia para sentar las bases de los precedentes de todas las parafilias, si bien aún no es posible definir de modo más explícito el efecto a largo plazo de las experiencias eróticas sobre la función psicosexual y erótica definitiva."
2. Las experiencias infantiles repetidas. Tales como ser vestidos con ropas del otro sexo por sus padres que esperaban tener un hijo del sexo contrario, o por las niñeras; el mirar los genitales de los adultos o las actividades sexuales o de excreción, así como la ridiculización de sus genitales por pequeños o feos, o de sus capacidades eróticas, se reviven en la adultez joven con formaciones parafílicas sorprendentemente elocuentes. Las humillaciones o castigos físicos de los padres a los hijos, trocadas en agresiones sádicas, o masoquistas, así como la urolagnia o erotización de la micción, o la clismafilia o erotización del enema, o incluso el travestismo, son formaciones que compensan su vergüenza o humillación anterior. La parafilia permite conquistar y superar la ansiedad vivida en la infancia.
3. - Las fantasías sexuales de la masturbación adolescente. Suelen tener una gran importancia en la aparición de las parafilias, cuando esas fantasías poseen un contenido que las favorece, como las de exhibicionismo o voyerismo, de travestismo.
Los contenidos sexuales sádicos y masoquistas son bastante frecuentes como temática de todas las fantasías experimentadas por las personas. La rigidez, la limitación estrecha de la fantasía en un espectro de respuestas e imágenes poco convencionales, suele ser una constante del futuro parafílico.
El individuo sometido a una intensa represión sexual en la niñez y juventud, ya en la adultez, puede buscar aventuras sexuales, vivir experiencias variadas que salen de las fronteras permitidas, como un acto de libertad o de liberación.
Se puede experimentar con la bisexualidad, el uso de artefactos, el cambio de parejas y todo ello puede no traer consecuencias en su vida sexual. Pero la práctica del sexo en grupo, de mirar el coito de otros, o exhibirse ante personas conocidas primero, y luego desconocidas, prácticas sadomasoquistas y otras, pueden poner de manifiesto la existencia de una disposición a las parafilias, que de otra forma no se hubieran manifestado.
5. Otras causas. Se han recopilado una serie de observaciones comunicadas por neurólogos que hallaban una relación entre la epilepsia del lóbulo temporal y algunas parafilias, como el fetichismo y el travestismo compulsivos, que mejoraron con tratamiento antiepiléptico o con electroconvulsoterapia.
Como hay casos que mejoran con litio o antidepresivos o reguladores del humor, también se ha planteado la posibilidad de que las parafilias estén vinculadas con ciclos maníaco-depresivos heredados. Y los casos de hiperandrogenismo en que la testosterona esté muy elevada, también se mencionaron como posibles causas de parafilias, que mejoran con el tratamiento con antiandrógenos.
Los mecanismos según las escuelas. El psicoanálisis señala el origen de las parafilias en una experiencia traumática única o repetida por fijación en el Complejo de Edipo y sirven para negar la posibilidad de la castración. La teoría de la conducta las considera el producto de un aprendizaje incorrecto, a través del mecanismo del "modelado" o "imprinting" de los etólogos, por experiencias sexuales del periodo de diferenciación sexual y de la pubertad.
CLASIFICACIONES DE LAS PARAFILIAS
Cada autor propone una clasificación diferente, aunque las desviaciones sexuales descritas parecen no haber variado con el tiempo, excluidas la masturbación, la homosexualidad y el sexo oral o el sexo extraconyugal.
El DSM IV de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana de 1995 solo comprende 8 parafilias típicas y unas 7 no especificadas. Comencemos por la última, que es la que está vigente, y luego haremos un poco de historia con las anteriores.
PARAFILIAS (DSM IV)
F65.0 Fetichismo [302.81]
F65.1 Fetichismo transvestista [302.3]
F65.2 Exhibicionismo [302.4]
F65.3 Voyeurismo [302.82]
F65.4 Pedofilia [302.2]
F65.5 Masoquismo sexual [302.83]
F65.5 Sadismo sexual [ 302.84]
F.65.8 Frotteurismo [302.89]
F.65.9 Parafilia no especificada [302.9]
Escatología,telefónica
Necrofilia
Parcialismo
Zoofilia
Coprofilia
Clismafilia
Urofilia.
El código F.65 tipifica a todas las parafilias en el DSM IV. Como internacionalmente se sigue utilizando el DSM III para el diagnóstico de las enfermedades mentales, a la derecha se incluye el código numérico de 302 que utilizó aquella clasificación.
Entre 1983 del DSM III a 1995 del DSM IV no han habido inclusiones ni exclusiones de otras parafilias, pero el frotteurismo pasó a ser una parafilia típica y la zoofilia una no especificada, cuando en el DSM III era a la inversa. El trasvestismo del DSM III pasa a ser fetichismo trasvestista en el DSM IV.
Otra Clasificación interesante toma la que diferencia las parafilias en aquellas que se producen por desviación de objeto sexual elegido y por desviación de acto sexual mismo.
PARAFILIAS(CRITERIO DIFERENCIAL)
I. ALTERACIONES DE LA ELECCION DE OBJETO
1. Fetichismo
2. Pedofilia
3. Necrofilia
4. Parcialismo
5. Zoofilia
6. Coprofilia
II. ALTERACIONES EN EL ACTO SEXUAL
7. Exhibicionismo
8. Voyeurismo
9. Masoquismo sexual
10. Sadismo sexual
11. Fetichismo transvestista
12. Frotteurismo
13. Escatología telefónica
14. Clismafilia
15. Urofilia
A esta clasificación se llegó después de haber eliminado de la misma a la masturbación, que se consideraba una desviación de objeto y de acto, pues se elegía a sí mismo como objeto y no se practicaba el coito.
Hosexualidad, que se consideraba una desviación de objeto, pues se elegía a una persona del mismo sexo, pero siguió apareciendo como "Otros trastornos psicosexuales".
Algunos pares de parafilias se consideran polos de un mismo trastorno psicopatológico, como el voyeurismo y el exhibicionismo, formas de erotización de la mirada; el sadismo y el masoquismo sexual, formas de erotización del dolor.
Hay otra Clasificación efectuada por “Money” para las parafilias, quien las ordena en seis categorías:
1ª) Parafilias de expiación y sacrificio: Masoquismo sexual y sadismo sexual. Cometen sus depredaciones hasta que son descubiertos y castigados.
2ª) Parafilias de merodeadores y depredadores: Voyeuristas y exhibicionistas, y también sádicos que violan, como los "sátiros" y raptan en una suerte de raptofilia y luego homicidios tipo "descuartizador". Llevan una vida pública tradicional, miembros de su Iglesia y de asociaciones moralistas, muy común en los parafílicos en general.
Las arafilias mercantiles y venales: Fantasías y actos de prostitución sin necesidad, no pueden lograr el deseo si no les pagan. El hombre parafílico desea que su mujer se rebele y se haga insultar y tratar como una prostituta. Son formas de sadismo sexual.
4ª) Parafilias selectivas: Son los fetichistas que tocan pieles, cabellos o vello, y las que husmean o huelen, en la mencionada osmolagnia, sobre todo de la zona de las axilas y la ingle. También están los fetichistas talismánicos, o de objetos no sexuales simbólicos, que son los clásicos fetiches.
5ª) Parafilias atractivas o estigmáticas: Son los parcialistas que prefieran una parte del cuerpo, o prefieren persona con amputaciones, o embarazadas.
6ª) Parafilias incitantes y seductoras: Son los exhibicionistas y voyeristas, pedófilos, frotteuristas.
cas, mencionaremos, a las parafilias poco comunes, que ni siquiera son mencionadas en el DSM IV. Son:
Braquiproctosigmoidismo: Patología en el método en el cual se administra el estímulo sexual introducción de la mano, hasta el antebrazo, a través del ano.
Clastomanía: erotización al romper ropas sexuales de un cuarto vecino.
Hipnofilia: erotización ante personas dormidas, semejante a la necrofilia.
Licantropía: forma de sadomasoquismo por la que el individuo se identifica con un vampiro o un lobo.
Misofilia: erotización de la suciedad, vinculada con la coprofilia.
Narratofilia: erotización contando cuentos, relatos o chistes eróticos.
Osmolagnia: erotización del olor de productos corporales en descomposición.
Pictofilia: erotización de figuras pintadas por el propio sujeto
Pietofilia: erotización ante imágenes piadosas.
Pigmalionismo: erotización frente a estatuas o maniquíes.
Pornofilia: La actividad sexual con material sexualmente explícito: videos, films y revistas, constituye la especificidad fundamental.
Quinungolagnia: erotización de situaciones de peligro.
Transexofilia: Creado por Hernández Serrano para designar lo que Money llama ginecomimetismo, su especificidad fundamental constituye la actividad sexual con un falso transexual.
Triolismo: Patología a nivel de la situación: solo se excita frente a dos personas del sexo opuesto.
LISTADO DETALLADO DE PARAFILIAS SEGÚN SU ORDEN ALFABETICO:
Acrotomofilia: La excitación depende de que la pareja tenga alguna amputación, ya sea un brazo, una pierna o un dedo.
Agorafilia: realizar el acto sexual en lugares públicos.
Algomanía: placer ligado al propio sufrimiento físico. Se diferencia del masoquismo por la ausencia del componente erótico.
Albutofilia: excitación proveniente del contacto con el agua.
Aloerastia: uso de la desnudez de otra persona para excitar a la propia pareja.Alveofilia: atracción por tener relaciones sexuales en una bañera.
Alopelia: experimentar un orgasmo viendo a otros teniendo una relación sexual. Amaurofilia: preferencia por una pareja ciega.
Apotemnofilia: excitación por la idea de ser amputado.
Aracnofilia: juego sexual con arañas.
Arrenotigmofilia (arrhenothigmophilia): ninfomanía.
Asfixiofilia (estrangulación erótica): el estímulo es estrangular, asfixiar o ahogar a la pareja durante el acto sexual, con su consentimiento y sin llegar a matarla.
Autagonistofilia: el estímulo es ser visto por otras personas durante el acto sexual.
Autoasasinofilia: fantasía masoquista de ser asesinado.
Autoasfixiofilia (autoestrangulación erótica): el estímulo es ser asfixiado durante el acto sexual.
Automisofilia: atracción por ser ensuciado o corrompido.
Autopederastia: insertar el pene en el propio ano.
Autoungulafilia: rascamiento doloroso de los propios genitales.
Belonefilia: excitación producida por el uso de agujas.
Biastofilia (raptofilia, violación): la pareja no debe consentir al acto sexual, o estar aterrorizada, luchar, etc.
Catafílico (catafilista): hombre que se somete a una mujer.
Cleptolagnia (cleptofilia): gratificación sexual y erótica proveniente del robo.
Clismafilia: la excitación depende de recibir un enema (del griego clistér: 'lavativa').
Crematistofilia: Pagar por el servicio o ser asaltado al tener sexo constituye la base para que el orgasmo pueda suceder.
Criptoscopofilia: deseo de ver la conducta (no necesariamente sexual) de otras personas en la privacidad de su hogar.
Cronofilia, alfamegamia, anisonogamia o sexo intergeneracional: atracción de personas jóvenes por personas de más edad. (Del griego cronos: 'tiempo'). Ver sexo intergeneracional, gerontofilia (masculina) y graofilia (femenina).
Consuerofilia: coserse zonas de la piel con aguja e hilo para obtener placer sexual.
Coprofilia, Coprofagia y Coprolalia: COPROFILIA (Coprolagnia, Scat; Chezolagnia - masturbarse mientras se defeca; COPROSCOPISTA - persona que observa; DEFECOLAGNIA - excitación por defecar).
COPROFILIA (COPRO: HECES; FILIA: AFICIÓN): se refiere a aquel quien es sexualmente activado por las heces. Esta persona podría ser o no Coprófaga o misófila. Las razones para jugar con heces, sin embargo, pueden ser similares. Un tipo de Coprófilo tenderá a querer jugar con heces de manera similar a un niño a quien no se le ha enseñado que es "repugnante y asqueroso".
Es un interés anormal sexual en las heces, hay personas que a su pareja le piden que defeque en ellos durante el acto sexual.
La coprofagia es un deseo de comer heces y la coprolalia es una verborrea compulsiva de obscenidades (síndrome de Gilles de la Tourette).
Coprografía: grafitis, inscripciones o dibujos realizados en paredes públicas (como en mingitorios), a veces de índole sexual morboso.
Coreofilia: excitación a través del baile erótico.
Dacrifilia o dacrilagnia: excitación sexual por ver lágrimas en los ojos de la pareja.
Dismorfofilia: atracción a personas deformadas.
Dorafilia: amor a la piel humana o a las pieles de animales.
Elefilia: obsesión sexual por los tejidos.
Electrofilia (electrocutofilia): el uso de suaves choques eléctricos en la práctica sexual.
Enditofilia (endytophilia) o enditolagnia: excitación por la pareja vestida.
Dendrofilia: realizar el acto sexual contra un árbol.
Espectrofilia: coito con espíritus o excitación producida por la imagen en el espejo.
Efebofilia: la atracción sexual de una persona madura hacia un adolescente varón de 13 a 18 años.
Emetofilia: excitación sexual proveniente del acto de vomitar.
Escatofilia telefónica (escatofonofilia): llamadas telefónicas a extraños utilizando lenguaje obsceno.
Escopofilia (escoptofilia, escoptolagnia, mixoscopía): el orgasmo depende de mirar abiertamente a otras personas en el acto sexual (no subrepticiamente como en el voyeurismo).
Estigmatofilia: excitación ante tatuajes, piercing, sacrificios o cicatrices.
Exhibicionismo: Asustar a otros mediante la exposición del cuerpo desnudo (o de alguna de sus partes). En las películas recordamos el clásico paseante de los parques que al divisar una víctima abre de golpe su sobretodo para mostrar los genitales.
También es exhibicionismo la necesidad de ser visto para poder llevar a cabo el coito.
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, ligadas a la exposición de los propios genitales a una persona extraña.
En ocasiones el individuo se masturba al exponerse o al tener estas fantasías.
Flatofilia: excitación proveniente del olor de los gases intestinales propios o de la pareja.
Fetichismo.- A esta parafilia se le define como la obtención del placer o excitación sexual a partir de objetos inanimados, por ejemplo zapatos o ropa íntima o con partes del cuerpo (pelo).
El orgasmo puede ser espontáneo al ponerse en contacto con el fetiche o por la masturbación o la cópula en presencia del fetiche.
El fetichismo es una exageración de la evaluación acentuada normal de ciertas prendas asociadas con el objeto amado. La atención excesiva a ciertas partes del cuerpo femenino (mamas, nalgas piernas) se le conoce como parcialismo.
La fetichista femenina en ocasiones se enfrasca en cleptomanía compulsiva que puede tener significados sexuales inconscientes.
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican el uso de objetos inanimados (fetiches). Ropa interior, zapatos, botas, son fetiches comunes. El individuo se masturba mientras sostiene, acaricia, etc., el fetiche o le pide al compañero que se lo ponga. El objeto ha de ser marcadamente preferido para lograr la excitación sexual. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
Altocalcifilia: atracción por tacos altos. Fetiche por los tacos altos.
Menstruofilia o menofilia: fetiche por una mujer menstruando.
Misofilia: fetiche por ropa sucia u objetos asquerosos
Neofilia o exofilia: fetiche por lo inusual o bizarro.
Podafilia: el estímulo fetichista son los pies (pódos).
Retifismo: fetiche por los zapatos.
Alvinolagnia: fetichismo por el estómago.
Cateterofilia: un fetiche que involucra el uso de un catéter.
Crurofilia (crurofact): fetiche por las piernas.
Cyesolagnia: fetiche con embarazadas.
Falofilia: fetiche o preferencia por un pene especialmente grande.
Exofilia o neofilia: fetiche por lo inusual o bizarro.Froteurismo.- (frotamiento): A esta parafilia se le describe como el gusto y excitación caracterizado por frotar el pene contra las nalgas o bien el cuerpo de una mujer.
Esta parafilia es frecuente en lugares muy concurridos como puede ser el metro, los cines los estadios deportivos, etc. Este acto suele pasar desapercibido para la víctima. Los frotistas sólo son pervertidos si éste es el único modo de que obtenga el orgasmo.
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican el contacto y el roce con una persona que no consiente. Teniendo presente que lo excitante es el contacto pero no necesariamente la naturaleza coercitiva del acto. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
Gendoloma o gendolama: el uso de fantasías sexuales para acelerar el orgasmo.
Gerontofilia (del griego geron, gerontos: 'anciano'): atracción sexual de una persona joven por un hombre de edad mucho mayor.
Se define a la gerontofilia como la obtención del placer sexual con una persona de mayor edad de cualquier sexo.
La gerontofilia es difícil de detectar ya que es común que una mujer joven se case con un anciano por amor o un joven con una anciana por amor, o en ambos casos por razones económicas conscientes. Pero si el individuo joven lo hace de forma compulsiva y exclusivamente prefiere una sucesión de compañeras o compañeros ancianos o mayores que él, constituye una
Gimnofilia o nudomanía: excitación por la desnudez.
Grafolagnia, iconolagnia o pictofilia: el estímulo primario son las fotos o cuadros eróticos.
Graofilia o anililagnia: atracción sexual de una persona joven por una mujer de edad mucho mayor.
Hebefilia: atracción por niñas púberes.
Hemotigolagnia: fetiche por tampones usados.
Hibristofilia: La exitacion se origina cuando se sabe que la pareja ha cometido un crimen.
Hierofilia: atracción sexual por objetos sagrados Hifefilia: la excitación depende de la posesión de algún objeto ajeno: ropa, cabellos, piel, etc.
Higrofilia: excitación producida por los fluidos corporales. Hiperfilia: deseo sexual "excesivo".
Hipofilia: sexualidad inhibida.
Hipoxifilia o asfixiofilia: Esta parafilia consiste en la excitación que le provoca a la persona el asfixiarse al momento de alcanzar el orgasmo. Se han dado casos en los que los parafilicos no dimensionan la gravedad del acto y llegan a consumar la asfixia.
Hirsutofilia: atracción por el vello.
Homiliofilia (del griego omilía: 'sermón'): excitación sexual producida por predicar una religión a una persona sencilla y fácil de convencer de cualquier cosa.
Lactafilia: excitación por los pechos que amamantan.
Leptosadismo: forma suave del sadismo.
Kleptolagnia: El hecho de robar constituye el origen del deseo erotico.
La Klismafilia (Klisma: enemas; filia: afición): data desde los antiguos egipcios y también fue popular entre los franceses, Griegos, Romanos, y Americanos. Los egipcios usaron los enemas para alivio de la constipación. Ellos creían que todas las enfermedades eran causadas por una sobrecarga de desechos tóxicos en el cuerpo. Los sanadores usaban laxantes, vomitivos, y enemas para aliviar esta enfermedad.
Los franceses del XIX revivieron está creencia y usaron las purgas hasta cuatro veces al día. Se pensó que los enemas mejoraban el cutis, agregaban vigor al cuerpo y curaban la impotencia. Los enemas de tabaco eran populares, produciendo a la persona un arrebato al que pronto se hacía adicto. Los enemas guiaban a otra forma de medicación rectal: La insuflación con humo.
Maieusiofilia: atracción por una mujer embarazada.
Macrofilia: el único estímulo son las personas grandes o rollizas. Masoquismo sexual.- Es la parafilia que se complementa con la del sadismo en donde la persona tiene gran placer sexual al ser agredida físicamente, además de ser sometida por su agresor.
Para Freud los masoquistas tienen fantasías destructivas que vuelven contra sí mismos.
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implica el acto (real o simulado) de ser humillado, golpeado, atado o cualquier tipo de sufrimiento. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
Rabdofilia: excitación al ser flagelado o latigado.
Vincilagnia: excitación por hacerse atar (en inglés bondage).
Astenolagnia: atracción por la humildad, la humillación o la debilidad sexual.
Merintofilia: excitación sexual provocada por estar atado.
Microfilia: el estímulo son las personas pequeñas o enanas.
Morfofilia: Una de las partes del cuerpo de la pareja es la fuente de placer para la excitacion, por ejemplo: un lunar.
Moriafilia: excitación provocada por chistes sexuales.
Nafefilia: excitación por tocar o ser tocado.
Nanofilia: atracción sexual por una persona pequeña. Narratofilia: el estímulo primario es la narración erótica.
Normofilia: excitación exclusiva por los actos considerados normales por la propia religión o sociedad.
Necrofilia: Esta parafilia se define como la obtención del placer sexual con cadáveres, generalmente por medio de la cópula con o sin mutilación subsiguiente.
Es una desviación rara. Esta parafilia es castigada por la ley. Los necrofílicos profanan tumbas, entran al servicio forense o bien asesinan a sus víctimas para posteriormente violarlas, cuando esto sucede se constituye como una forma extrema de sadismo, siendo el objeto sexual un fetiche.
Si el cadáver es violado directamente eso implica que un trastorno muy profundo de la personalidad, por regla una psicosis. Aunque el necrofílico presenta escaso interés en las mujeres vivas, algunos pueden realizar el coito si la mujer permanece totalmente quieta, como si estuviera muerta.
Necroclesis: realizar el acto sexual con un cadáver femenino.Olfactofilia: excitación debida al olor de la transpiración, especialmente de los genitales.
Oclofilia (ochlofilia): excitación ante una multitud de personas reunidas.
Odofilia: excitación producida por un viaje.
Pigmalionismo, agalmatofilia, galateísmo o monumentofilia: atracción sexual por estatuas o maniquíes desnudos.
Psicrofilia: excitación debida al frío o a ver a personas con frío.
Pungofilia: necesidad de ser pinchado con el fin de obtener placer sexual.
Partenofilia: atracción sexual por una virgen.
Pederastia (del griego paiderastía): penetración anal de niños varones.
Pediofilia: sexo con muñecas.
Pedofilia.- La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican actividad sexual con niños prepúberes. Los niños suelen ser menores de 12-13 años y el individuo ha de tener por lo menos cinco años más que el niño para que sea considerado el trastorno. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
Nepiofilia (nepiolagnia): la pareja debe ser un infante del sexo opuesto.
Ninfofilia: atracción sexual de un adulto por una adolescente.
Pedofilia: Esta parafilia es el deseo o gusto por tener relaciones sexuales con menores de edad (niños o niñas).
Los paidofilicos son personas que pueden tener familia, abusando también de ella, lo que es más común es que sea un homosexual. Los paidofilicos no tiene la capacidad para cortejar o relacionarse con mujeres por ser sumamente inseguros, la impotencia parcial es usual.
Las relaciones paidofilicas pueden ser desde tocamientos hasta la penetración vaginal o anal, en algunas ocasiones asesinan a sus víctimas para evitar el ser descubiertos. Esta parafilia se caracteriza más que por la excitación sexual, por el uso y abuso del poder.
Pigofilia: excitación por el contacto con las nalgas. Pubefilia o ginelofilia: excitación producida por el vello pubiano.
Salirofilia: ingestión de saliva o sudor. Sinforofilia: excitación sexual por organizar un accidente.
Sudorofilia: atracción por el sudor de la pareja.
Tafefilia: excitación proveniente de ser enterrado vivo.
Tranvestismo: Esta parafilia se caracteriza por obtener placer o excitación sexual vistiendo ropas del sexo opuesto (hay que diferenciarla de la transexualidad).
El orgasmo se presenta generalmente por medio del frotamiento (masturbación) con las prendas. Algunos transvestis tienen rasgos fetichistas, homosexuales o masoquistas
Sadismo sexual.- En esta parafilia la persona tiene gran placer sexual y excitación al agredir, someter, sobajar a su pareja.
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento físico o psicológico de la víctima es sexualmente excitante. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
Bondage ('esclavitud' en inglés): práctica sexual sadomasoquista en la que uno de los participantes permanece atado.
Urofilia (urolagnia, ondinismo): el uso de la orina en la práctica sexual. Orinar o ser orinado por la pareja.
Vouyerismo o escoptofilia: Esta parafilia de gusto recurrente y que ocasiona preocupación, consiste en obtener placer sexual observando los órganos sexuales y las actividades sexuales de otros, por lo general de mujeres. Los vouyeristas se masturban mientras observa el evento.
Al voyeurista: No le gusta ir a playas nudistas donde es permitido ver el cuerpo desnudo, le excita lo prohibido de la acción. En el adolescente el vouyerismo es normal como parte de la búsqueda de excitación sexual.En el adulto los caracteres vouyeristas pueden ser normales como en el juego sexual antes de la copula y la excitación ocasionada al ver fotografías o películas pornográficas con su pareja. El desviado por otra parte obtiene satisfacción al cometer el acto en forma compulsiva e iterativa a los demás, a menudo con gran riesgo.
La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implica el hecho de observar ocultamente a otras personas cuando están desnudas o en actividad sexual. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
Zoofilia o bestialilsmo: La bestialidad consiste en obtener el placer sexual con los animales. Ya que poner en claro que este termino de define la excitación sexual al observar la actividad sexual de los animales, se refiere específicamente a copular con ellos.
La zoofilia puede presentarse de forma ligera en algunas personas y es de forma transitoria. La bestialidad se presenta más comúnmente en individuos que viven en áreas rurales que se hallan socialmente aisladas, tiene una personalidad esquizoide o son francamente sicóticos o retardados mentales.
Sin embargo personas inteligentes y educadas pueden practicar esta desviación. Los animales más comúnmente involucrados son los domésticos, pero también han sido los de granja. Esta práctica puede no ser considerada una parafilia sino una práctica “normal” en algunas culturas.
Formicofilia (latín formîca: 'hormiga'): el estímulo es el reptar de insectos o animales pequeños (hormigas, caracoles, gusanos, etc.) sobre los genitales.
Ofidiofilia: excitación provocada por serpientes.
Cinofilia: excitación por tener relaciones sexuales con un perro. Del griego kinos: 'perro'.La paidofilia, necrofilia, frouterismo y el exhibicionismo y otras parafilias son consideradas como delitos menores y en ocasiones como faltas administrativas por la ley.
Otras parafilias no son penadas mientras no afecten a terceras personas, siempre y cuando la pareja este de acuerdo (Ej.; fetichismo, urofilia y otras más).

No hay comentarios:
Publicar un comentario